La Fundación Felipe Segovia quiere proyectar el pensamiento educativo del fundador de la Institución Educativa SEK, no solo en las aulas de los Colegios Internacionales SEK y de la Universidad Camilo José Cela, sino en beneficio de la mejora del sistema educativo español. Para ello centra su actividad en los tres ejes de trabajo que vertebraron su acción creadora y que deberían ser el hilo conductor de toda reflexión pedagógica: libertad y educación, dignidad docente y liderazgo, e investigación e innovación educativa.

“Queremos así rendir homenaje a Felipe Segovia y celebrar su vida y su obra, para recuperar su trascendental legado en favor de la mejora de la educación, para recordar su encendida defensa de la libertad de los alumnos, de profesores y de Centros, su apasionado compromiso con la dignidad de cada docente y su certeza de que, desde hace demasiados años, un modelo educativo diferente no sólo es posible, sino absolutamente necesario.” (Nieves Segovia. Discurso en Homenaje Académico a Felipe Segovia. 6 de junio de 2013)

Libertad y
Educación

El pensamiento y la acción educadora de Felipe Segovia hunden sus raíces en el respeto a la dignidad y la libertad del hombre. Por ello, durante más de medio siglo defendió la libertad, de forma apasionada, en todas sus dimensiones: libertad de cada alumno y de cada profesor en su proceso de perfeccionamiento personal, libertad de los padres para elegir el modelo docente más acorde con sus ideales, y libertad de creación de centros educativos, autónomos e independientes de los poderes públicos y de grupos económicos o religiosos, que permitan el desarrollo de un proyecto pedagógico diferente y singular.

El programa de actividades de la Fundación Felipe Segovia en este capítulo contempla la creación de un observatorio de estudios internacionales sobre modelos de financiación del sector educativo, el análisis de sistemas educativos que favorecen la libertad y la diversidad de proyectos docentes con menor intervención del Estado; y la investigación sobre iniciativas de participación privada, social y empresarial en el sector educativo.

Dignidad
Docente y
Liderazgo

A lo largo de toda su carrera profesional, Felipe Segovia antepuso su condición de maestro a cualquier otra, por lo que abordó la reflexión sobre la práctica docente desde una perspectiva efectiva y aplicada. Para dar cauce a sus inquietudes de mejora del sistema educativo, y seguro de que el profesor es el principal agente de cambio, desarrolló numerosas iniciativas conducentes a la profesionalización de la acción docente, a la definición del nuevo rol del profesor en el aula, y del equipo directivo en el Centro. Cabe citar la publicación de Didascalia, primera revista de orientación didáctica e investigación pedagógica, la celebración de convenciones, simposios y congresos educativos y la creación del Centro SEK de Formación del Profesorado, entre otros. La Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela a través de su Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, representa la culminación de una larga trayectoria en beneficio de la formación e innovación docentes.

Para contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente, la Fundación Felipe Segovia aspira a crear una comunidad profesional de aprendizaje que reconozca las mejores prácticas en el aula, mediante la concesión de becas de especialización en España y el extranjero y la creación de Cátedras Universitarias dirigidas a la mejora de la formación inicial de profesores y del equipo directivo en centros educativos.

Investigación
e innovación
educativa

Una constante de la trayectoria vital y profesional de Felipe Segovia fue su vocación de innovación en todos las dimensiones de la acción educativa: el espacio escolar, el uso de los recursos al servicio del proceso docente, el cambio metodológico, el nuevo rol de profesores y alumnos, la organización y liderazgo del centro educativo, el rediseño del curriculum o la internacionalización de los programas fueron tratados desde una perspectiva renovadora. Su visión preclara de un modelo educativo adelantado a su tiempo y que desbordaba los límites del aula tradicional, alumbró innovadoras experiencias pedagógicas como el uso de la primera tecnología aplicada a la educación en los años 60, la construcción de colegios en la vanguardia mundial, el aula sin paredes, la introducción en España del Bachillerato Internacional, la reformulación de los sistemas de calidad para la mejora continua en los centros o el Aula Inteligente en 1995.

El área de Investigación e Innovación Educativa de la Fundación Felipe Segovia aspira a impulsar y celebrar las iniciativas de innovación,nacionales e internacionales, que mejoren, de forma significativa, la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido se premiarán las mejores prácticas docentes y se realizarán convocatorias de ayudas a proyectos de investigación aplicada. La celebración del Global Education Forum, espacio de reflexión y debate sobre la necesaria transformación del sistema educativo, es la propuesta de la Fundación para animar la participación de todos los agentes sociales.

"Enseñanza para todos, sí, pero además buena enseñanza. Mejor calidad de educación cada día. Y esta meta sólo se conseguirá si cada institución, y cada profesor, puede ejercer su actividad en el clima de emprendimiento que únicamente se produce en un marco de libertad, responsabilidad y competencia".
(Sobre la Ley del 70. Didascalia, 1970)

"El nuevo rol del profesor permite superar el tradicional aislamiento en el aula, facilita el trabajo en equipo y el aprendizaje vicario, elimina rutinas mediante la utilización de la tecnología, de mero transmisor de conocimientos pasa a ser educador y orientador, es creativo, innovador e investigador, y alcanza su propio perfeccionamiento en la realización de sus alumnos".
(Institución Educativa SEK, 2001)

"Es inevitable que un día u otro, la sociedad, asombrada y alarmada, deje de ser indiferente ante los resultados negativos del proceso docente y que, habiendo atisbado la verdadera magnitud del desastre, exija soluciones… Es necesaria una política renovadora y valiente, que no se conforme con reparar alguna pieza escandalosamente inservible y se atreva a llevar a cabo el cambio en profundidad que hoy necesita el sistema educativo".
(El debate de la calidad educativa, 2002)

"Hemos puesto nuestro ideal junto a las estrellas".

"Los retos de la Educación serán mañana los mismos que existieron en el pasado y que existen en el presente: humanizar al hombre en todas sus dimensiones".

“La Institución SEK antepone la libertad del individuo a cualquier otro valor y exige, en consecuencia, la mayor libertad de enseñanza posible”.
(Una opción educativa, 1979)

“Si los años 40 y 50 no fueron fáciles para los colegios privados, subestimados por los centros religiosos, los años 60 y 70 fueron especialmente traumáticos para la iniciativa libre y autónoma desde la Administración. Las presiones eran, como siempre, para impedir la libertad”.
(La huella de un viajero, 2009)

"Enseñanza para todos, sí, pero además buena enseñanza. Mejor calidad de educación cada día. Y esta meta sólo se conseguirá si cada institución, y cada profesor, puede ejercer su actividad en el clima de emprendimiento que únicamente se produce en un marco de libertad, responsabilidad y competencia".
(Sobre la Ley del 70. Didascalia, 1970)

“Sí, defendemos la libertad en todos los ámbitos. En la creación de centros, pero sin disparidad ni competencia desleal entre los centros públicos, concertados o autónomos, lo que requiere una justa financiación la libertad no es un regalo, se defiende y se conquista”.
(Conversaciones con Felipe y Nieves Segovia, Noticias SEK, 2011)

“¿Cómo se puede conseguir una enseñanza verdaderamente personalizada en clases tradicionales?.
Las viejas paredes no deben ser obstáculo para las nuevas ideas… La escuela debe estar en función del niño y no al revés”.
(Didascalia, 1973)

“El humanismo pasa hoy por la tecnología”.
(En el 100 Aniversario de la Institución SEK, 1992)

“El Aula Inteligente es una comunidad de aprendizaje cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados, y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto, tecnológicamente equipado y organizado según los principios de la calidad y la mejora continua”.
(Sistema Educativo SEK, 1998)

“Es inevitable que un dŒa u otro, la sociedad, asombrada y alarmada, deje de ser indiferente ante los resultados negativos del proceso docente y que, habiendo atisbado la verdadera magnitud del desastre, exija soluciones… Es necesaria una política renovadora y valiente, que no se conforme con reparar alguna pieza escandalosamente inservible y se atreva a llevar a cabo el cambio en profundidad que hoy necesita el sistema educativo”.
(El debate de la calidad educativa, 2002)

“Debemos recuperar la autoridad del profesor en su sentido originario de autor, de creador”.
(II Convención SEK, 1970)

“El nuevo rol del profesor permite superar el tradicional aislamiento en el aula, facilita el trabajo en equipo y el aprendizaje vicario, elimina rutinas mediante la utilización de la tecnología, de mero transmisor de conocimientos pasa a ser educador y orientador, es creativo, innovador e investigador, y alcanza su propio perfeccionamiento en la realización de sus alumnos”.
(Institución Educativa SEK, 2001)

“Profesionalizar la función docente, hacer comprender al educador que la trascendencia de su tarea exige su formación permanente y que sólo se superarán los resultados que está obteniendo cuando asuma el riesgo y el compromiso de optar por el cambio, es una tarea esencial para que la innovación alcance el éxito”.
(El Aula Inteligente, nuevo horizonte educativo, 1998)

Fundación Felipe Segovia
© Copyright 2013. Fundación Felipe Segovia.

Institución educativa SEK Universidad Camilo José Cela